Repsol multada por la CNMC por prácticas contrarias competencia
Competencia multa a Repsol y limita su acceso a contratos públicos
La CNMC ha impuesto una multa de 20,5 millones de euros al Grupo Repsol por prácticas contrarias a la competencia que perjudicaron a estaciones de servicio independientes y de bajo coste. La decisión afecta a varias sociedades del grupo y conlleva, además, la prohibición temporal de acudir a licitaciones públicas para el suministro de gasóleo.
Qué ocurrió en 2022
Según la CNMC, durante 2022 Repsol aprovechó su posición dominante en el mercado mayorista de combustibles para aplicar una política de precios que estrechó los márgenes de sus competidores. Mientras encarecía el suministro mayorista de Gasóleo A a estaciones rivales, ofrecía descuentos adicionales a transportistas que repostaban en su propia red.
Por qué es ilegal esta práctica
El derecho de la competencia prohíbe que las empresas dominantes utilicen su poder de mercado para asfixiar económicamente a sus competidores. El llamado estrechamiento de márgenes vulnera el artículo 2 de la LDC y el artículo 102 TFUE, al impedir que operadores independientes compitan en igualdad de condiciones, incluso siendo eficientes.
Impacto en estaciones de bajo coste
La conducta tuvo efectos especialmente negativos en estaciones low cost situadas en corredores estratégicos de transporte. Muchas de ellas perdieron volumen de ventas de forma significativa, mientras Repsol reforzaba su presencia en el mercado profesional, clave para el suministro a transportistas.
Multa, prohibiciones y recursos
La CNMC califica los hechos como una infracción muy grave y extiende la responsabilidad a las matrices del grupo. Además de la sanción económica, impone una prohibición de seis meses para contratar con el sector público en el suministro de GOA. Repsol podrá recurrir la resolución ante la Audiencia Nacional, que tendrá la última palabra sobre una de las decisiones más relevantes en materia de competencia energética de los últimos años.
